Líneas de investigación interdisciplinarias del Departamento Interdisciplinar en Ciencias Humanas

  1. Educación y Sociedad
  2. Identidades y diversidad cultural
  3. Desarrollo social y superación de las desigualdades
  4. Ciencias y humanidades

Investigaciones Asociadas al Departamento Interdisciplinar en Ciencias Humanas

  • Cortés, M.E. (2023). La llegada de la Quinta Revolución Industrial a las ciencias biomédicas. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 57(3), 309-310.
  • Herrera-Aliaga, E., Cortés, M.E., Cortés-Durán, P.P. (2023). Griego Antiguo y lenguaje médico. Revista Médica de Chile 151(4): 533-534.
  • Cortés, M.E. (2023). Reflexiones sobre revoluciones bioquímicas: Setenta años desde la doble hélice y veinte años desde el Proyecto Genoma Humano. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana 57(4): 413-415.
  • Cortés, M.E., Herrera-Aliaga, E. (2023). Más allá de la reflexión en educación médica: Relevancia de las conclusiones acerca de lo reflexionado. Gaceta Médica Boliviana, 46(2), 140-143. https://doi.org/10.47993/gmb.v46i1.646
  • Cortés, M.E. (2023). Seventy years for DNA double helix: A brief historical approach, current developments, and future challenges. Revista Médica de Chile, 151(5): 669-670.
  • Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Cortés Cortés, M., Gavotto Nogales, O., & Cortés Escafi, B. (2023). Prevalencia de neuromitos y conocimiento general de neurociencias en la comunidad académica de una universidad de Ecuador. Revista Andina de Educación, 7(1), 000715. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.5
  • Cortés, M.E., Cofré Contreras, B., Zañartu, J.A., Lara Ortega, M. (2023). Relevancia de las tecnologías entre profesionales de la educación chilena, ante los desafíos de la Quinta Revolución Industrial. En: González Candia, J.; Travieso Torres, J. C. Tecnología y Sociedad. Aportes al Debate Constituyente II. Vol. 4. Santiago de Chile: Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile: pp. 133-157. PDF.
  • Cortés, M.E., Muñoz González, M.J., Valenzuela Vidal, F.A. (2023). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas rurales chilenas ante el desafío que ha significado la virtualidad. En: González Candia, J. Impacto en el Saber & Sentir Docente: “Docencia significativa y nuevos proyectos académicos en diferentes ámbitos de la educación superior “. Vol. 6. Santiago de Chile: Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile: pp. 23-50. PDF.
  • Mateluna Estay, H., Zamorano-Valenzuela, F. (2023). Estandarización de la profesión docente en Chile: subjetividades ambivalentes del profesorado ante los estándares a la docencia. En: Cáceres Reche, M.P. Schmitt Bernal, E., García Sempere, P.J., Fuentes Cabrera, A. Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación. Madrid: Dykinson, pp. 39-45. Link
  • Ugarte G, Piña R, Contreras D, Godoy F, Rubio D, Rozas C, Zeise M, Vidal R, Escobar J, Morales B. (2023). Attention Deficit-Hyperactivity Disorder (ADHD): From Abnormal Behavior to Impairment in Synaptic Plasticity. Biology, 12(9):1241. https://doi.org/10.3390/biology12091241
  • Herrera-Aliaga, E., Cortés, M.E. (2023). Sobre Hildegarda de Bingen. Actas Dermo-Sifiliograficas, https://doi.org/doi:10.1016/j.ad.2023.07.023
  • Cortés, M.E. (2023). DNA Double Helix: Seventy Years Since Life’s Deep Molecular Secret was Revealed. International Journal of Morphology 41 (5), 1279-1280.http://www.intjmorphol.com/wp-content/uploads/2023/09/Art_1_415_2023.pdf
  • Cortés, M.E. (2023). On the seventy years of the structure of DNA, the twenty years since the sequencing of the human genome and the fifth industrial revolution. Medicina (Buenos Aires), 83(5):852-853.https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol83-23/n5/852.pdf
  • Cortés, M.E., Vigil, P. (2023). Nueve décadas de microscopía electrónica: importancia para la comprensión de la bioquímica y la biología reproductiva. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana 57 (2), 227-228.
  • Alfaro-Silva, A.A., Badínez, N., Contreras, V. Cortés, M.E. (2023). Prevención de sobrepeso y obesidad en escolares: Responsabilidad de madres, padres y apoderados en la elección de alimentos saludables para sus hijos. Revista Médica de Chile 151 (2), 259-260.
  • Cortés, M.E., Fuentes Bazzi, V., Valenzuela Vidal, F., Becerra, A., Lara Ortega, M., Zañartu Reyes, J., Alfaro-Silva, A.A. (2023). Vinculando la docencia de pregrado con la investigación científica en carreras biomédicas: importancia del entrenamiento del estudiantado. Revista Médica de Chile 151 (3), 394-395.
  • Cortés, M.E. (2023). La larga historia de la molécula del ADN: Setenta años después. Andes Pediátrica, 94(4): 421-424. http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v94i4.4814
  • Cortés, M.E. (2023). The Fifth Industrial Revolution in Agricultural Sciences. Asian Journal of Agricultural Extension, Economics & Sociology, 51(10): 50-52. https://doi.org/10.9734/ajaees/2023/v41i102140
  • Hidalgo, R., Paulsen-Espinoza, Á., Paulsen-Bilbao, A. (2022). Environment and City in Latin America and the Caribbean. The Clash of Inequality and Urban Sustainability. In: González-Pérez, J.M., Irazábal, C., & Lois-González, R.C. (Eds.). The Routledge Handbook of Urban Studies in Latin America and the Caribbean: Cities, Urban Processes, and Policies (1st ed.). Routledge. pp. 408-430.  https://doi.org/10.4324/9781003132622
  • Cortés, M.E. (2022). Luchando por agua. Crisis hídrica en agricultura familiar campesina de quebradas interiores y secano limarino. En: 1er Seminario de Desarrollo Sustentable: Educación, Género y Agua. Santiago de Chile: Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA) y Centro de Servicios Pedagógicos y del Aprendizaje UBO (CESPAUBO), Universidad Bernardo O’Higgins, 26 y 27 de octubre, pp. 18-19. Link
  • Muñoz González, M.J, Cortés, M.E. (2022). Educación Superior Virtual en Chile al inicio de la pandemia, mucho más que Zoom™ y PowerPoint™. En: González Candia, J. Impacto en el Saber & Sentir Docente: “Transformaciones e Innovaciones curriculares en renovados escenarios para desarrollar la docencia”. Vol. 5. Santiago de Chile: Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile: pp. 237-263. Link
  • Paulsen Espinoza, A., Torres Díaz, L., Zañartu Reyes, J., Cortés, M.E. (2022). COVID-19 y sus efectos en la educación: Un acercamiento a la evidencia científica desde el big data. En: Libro de Resúmenes Entropía Educativa: 2do Seminario de Prácticas Innovadoras para la Educación. Santiago de Chile: Dirección General de Educación No Presencial y Dirección de Docencia, Universidad Bernardo O’Higgins, 3, 4 y 5 de mayo, pp. 22-28. Link
  • Valenzuela Vidal, F.A., Cortés Cortés, M.E. (2022). Educación en Ciudadanía para el Chile del siglo XXI: Relevancia de la Educación Ambiental. En: Romero Jeldres, M, Tenorio Eitel, S. (Editoras). Educación y Nueva Constitución. Repensar lo Educativo. Santiago de Chile: CLACSO / Fondo Editorial UMCE: 465-491. Link
  • Contreras D, Piña R, Carvallo C, Godoy F, Ugarte G, Zeise M, Rozas C, et al. (2022). Methylphenidate Restores Behavioral and Neuroplasticity Impairments in the Prenatal Nicotine Exposure Mouse Model of ADHD: Evidence for Involvement of AMPA Receptor Subunit Composition and Synaptic Spine Morphology in the Hippocampus. International Journal of Molecular Sciences, 23(13), 7099. http://dx.doi.org/10.3390/ijms23137099
  • Cortés ME. (2022). Efectos del estrés crónico sobre la plasticidad neural del cerebro adolescente: Una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas 22 (e3955), 1-16. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/3955
  • Cortés ME, Herrera-Aliaga E. (2022). Nomofobia: Adicción al teléfono inteligente. Impacto en jóvenes y recomendaciones de su adecuado uso en actividades de aprendizaje en el área salud. Revista Médica de Chile. 150(3): 407-408. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872022000300407
  • Cortés, M.E. (2022). Sobre el Dr. Rodulfo Amando Philippi (1808-1904), la Revista Médica de Chile, el desierto florido y las plantas medicinales. Revista Médica de Chile, 150(10): 1410-1412. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872022001001410
  • Cortés, M. E., & Cortés, É. (2022). The future is now: The Fifth Industrial Revolution has reached the biomedical and health sciences. Revista Médica de Chile, 150(11): 1545-1546. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872022001101545
  • Hidalgo R, Paulsen-Espinoza A, Rodríguez Negrete L, Alvarado Peterson V. (2021) Las contradicciones de la producción de naturaleza en las áreas de vivienda social de ciudades lacustres y fluviales chilenas (2011-2018). Cahiers des Amériques Latines, 97. https://doi.org/10.4000/cal.13208
  • Hidalgo Dattwyler R, Paulsen-Espinoza Á, Voltaire Alvarado P, Vergara-Constela C, González Rodríguez M. (2021). La vivienda social en los municipios costeros del norte de Chile: sostenibilidad subsidiaria e integración en el desarrollo urbano regional (2000-2018). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 30(2), 336-358. https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.88730
  • Hidalgo R, Alvarado V, Paulsen-Espinoza A. (2021) Waterfront market integration: housing and sustainability in Chilean urban policy (2000–2018). GeoJournal. https://doi.org/10.1007/s10708-021-10446-x
  • Paulsen Espinoza A. (2021). Ritornelo, escala y repolitización en las luchas urbanas en Santiago de Chile: una reflexión para el análisis escalar (1984-2021). Tabula Rasa, (39), 135-155. https://doi.org/10.25058/20112742.n39.07
  • Agudelo Arteaga KP, Flórez Nisperuza EP, Ravanal Moreno E, Figueroa Molina R. (2021). El conocimiento pedagógico del contenido (CPC) por el profesor universitario en el uso del método de resolución de problemas. Revista Boletín Redipe, 10(1): 159-72. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1169
  • Cortés ME. (2021). Riesgos para el Desarrollo Neuropsicofisiológico de los Adolescentes: Impacto de la Pandemia por COVID-19. Revista Ecuatoriana de Neurología, 30(1), 13-14. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100013
  • Sologuren E, Castillo CGN, González MI. (2019). La implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en educación superior para el desarrollo de las competencias genéricas de innovación y comunicación en los primeros años de Ingeniería. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(32), 19. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.343
  • Poblete R. (2019). Educational Policies and Migration in Latin America: contributions for a comparative perspective. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(3), 353-368. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300353
  • Lara Ortega M, Gómez Alcorta AG.  (2017). El Maule como Prefrontera y Borde: De la postrimería imperial al Estado en forma, siglos XVIII-XIX. Revista de Historia y Geografía, (37), 201-209. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6452738.pdf
  • Melo-Letelier G, Martínez Galaz C. (2017). Creencias de profesoras de primaria sobre el rol de la mujer en las ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 5619-5623. https://ddd.uab.cat/record/182783
  • Martínez Galaz C, Medina Moya JL. (2017). Concepciones y prácticas del profesorado universitario de Ciencias: un estudio de casos en la enseñanza de la Biología. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 2763-2768. https://ddd.uab.cat/record/184092
  • Merino Pantoja E, Cabello Teran J, Merino Vidangossy E. (2017). El teléfono móvil y los estudiantes universitarios: una aproximación a usos, conductas y percepciones. Pixel-Bit, 51, 81-96. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61737/37747
  • Morong G, Merino E, Arellano AO. (2017). Características, percepciones y motivaciones de los estudiantes que ingresan a pedagogía en Chile: el caso de la Universidad Bernardo O’Higgins. Revista Brasileira de Educação, 22 (71): e227166. https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227166
  • Valladares M, Durán E, Matheu A, Durán-Agüero S, Obregón AM, Ramírez-Tagle R. (2016). Association between Eating Behavior and Academic Performance in University Students. Journal of the American College of Nutrition, 35(8), 699–703. https://doi.org/10.1080/07315724.2016.1157526
  • Mardones Carrasco, R.A., & Cheuque Porras, D.A. (2010). Represión política y salud mental en niños, niñas y adolescentes mapuche en el Chile contemporáneo. Revista Electrónica de Psicología Política, 8(24): 35-55. Link

Seminarios

Ayudantes de Investigación

Conversatorios

  • Cortés Cortés ME, Zañartu Reyes JA (2022) Libro de Resúmenes del Tercer Conversatorio de Investigación Educativa de Pregrado. Facultad de Educación, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile. (descargar PDF aquí)
  • FACED (2021) Libro de Resúmenes del Segundo Conversatorio de Investigación Educativa de Pregrado. Facultad de Educación (FACED), Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile (descargar PDF aquí).
  • FACED (2020) Libro de Resúmenes del Primer Conversatorio de Investigación Educativa de Pregrado. Facultad de Educación (FACED), Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile (descargar PDF aquí).

Simposios

  • Cortés Cortés, M.E., Zañartu Reyes, J. A., Carstens Vásquez, C.T. (2022). Libro de Resúmenes del Primer Simposio de Investigación e Innovación Educativa de Postgrado. Santiago de Chile: Facultad de Educación, Universidad Bernardo O’Higgins (descargar PDF aquí)